SEDE

- IGLESIA DE SANTO DOMINGO (CONVENTO DE SANTA CRUZ LA REAL) -

Iglesia de Santo Domingo.
Thomas Robert MacQuoid. S. XIX
Fundado por los Reyes Católicos el 5 de abril de 1492 por Cédula Real, el convento de Santa Cruz la Real se erigió en las Huertas de la Almanxarra Alta y Baja y Genianataubín, propiedad de la reina musulmana Fátima Dar-Horra (la honesta), madre de Boabdil, convirtiéndose en una de las grandes empresas constructivas de la Granada del XVI. Del conjunto original se conserva el claustro grande, que actualmente conforma el núcleo del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real; y la iglesia, realizada bajo los principios del gótico final.

Sobre el plan gótico original del convento, formado por la Iglesia, claustrillo y noviciado, se realizaron transformaciones posteriores, como es el caso del claustro grande, terminado en 1624 que estilísticamente esta muy influido por Serlio y que podemos encuadrar en las postrimerías del manierismo y los inicios del primer barroco. Consta de dos pisos, destaca la solución de las galerías, resueltas con arcos de medio punto que descansan sobre machones decorados con pilastras cajeadas de orden toscano, alejándose así de los esquemas típicos del renacimiento.

En cuanto al templo, dedicado a la Santa Cruz, pero conocido popularmente como Iglesia de Santo Domingo, comenzó a construirse en 1512 predominando el estilo gótico. La fachada del templo presenta una composición original: un pórtico antepuesto de tres arcos sobre columnas dóricas y una ventana geminada en el lugar que ocuparía el rosetón; todo decorado con pinturas murales realizadas en 1966 por Manuel Maldonado, sobre otras barrocas.

La planta de la Iglesia es en cruz latina de extensión; en la nave se abren a ambos lados diez capillas con bóvedas de crucería, la bóveda del coro, que intercepta la altura de la nave, es gótica y en su arco carpanel hay un escudo de los Reyes Católicos y del Emperador, el yugo y las flechas. El modelo de planta es el conocido como planta de predicación muy usada entre los Dominicos y los Franciscanos, que es el antecedente de la planta jesuítica contrarreformista. 

El crucero y capilla mayor se reforman hacia el 1660 bajo la dirección de Melchor de Aguirre hasta su fallecimiento en 1697, continuandolas Francisco Rodriguez Navajas y terminandolas Jose de Bada, ocupando el centro una magnifica cúpula. El programa ademas de incluir cuadros, imágenes y demas, incluye un tabernaculo de mármoles de colores, es obra de Francisco Rodríguez Navajas y se termino hacia 1699. A esta época también corresponde la espaciosa sacristía.

Las imágenes, las de la capilla mayor son de acarreo, y en los machones del crucero vemos obras del taller de Alonso de Mena, los Reyes Católicos, Santo Domingo, San Francisco, y los papas, San Pio V y Benedicto IX.

Del siglo XVIII, es también la decoración de las capillas, aprovechando buenas esculturas de siglos precedentes, como una imagen de Santa Catalina, de Rojas, y frescos de Chavarito en las capillas de San Vicente y del Dulce Nombre.

El 30 de agosto de 1836 la desamortización, expulso a los 40 dominicos del convento, el edificio conventual, fue la primera sede del museo de bellas artes, cuartel, secadero de tabaco etc, y sus edificios en parte fueron mutilados y destruido, sin embargo apenas le afecto al templo, traslandandose a él la parroquia de Santa Escolástica, con sus retablos e imágenes, los que vemos en las capillas antes citadas. En 1951 regresaron los dominicos al convento y al templo. 



- CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA -

Anexo a la Iglesia de Santo Domingo, y sobre el cobertizo del mismo nombre, se encuentra el suntuoso Camarín donde se custodia la imagen de la Santísima Virgen, construcción considerada en la actualidad por los expertos en Historia del Arte, como culmen del Barroco español en las edificaciones de esta tipología.

Se comenzó a construir en 1727, participando en su ejecución artistas de la talla de Blas Moreno, los Valero o Domingo Chavarito. La construcción la compone una cripta, patio, escalera de acceso, sala capitular, transparente, dos antecamarines y la sala principal, o "de la Reina", donde el vidrio y las yeserías crean un espacio único en el mundo. Las salas adyacentes están decoradas con pinturas murales y frescos de extraordinaria factura, así como con riquísimos zócalos y relieves marmóreos de gran belleza y originalidad.

Dentro del programa "Andalucía Barroca", promovido por la Junta de Andalucía, fueron restaurados el complejo y la imagen por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, culminándose las obras de restauración en el año 2013.





- CASA DE HERMANDAD -

Junto a la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, se alza en el número 2 de la calle Cobertizo de Santo Domingo, conocida en el pasado como calle "del Camarín", la Casa de Hermandad de la Archicofradía.

Este recoleto espacio sirve como punto de encuentro para los hermanos de la Archicofradía del Rosario durante el año, siendo el espacio donde mensualmente se reune la Junta de Gobierno y donde se imparte el programa formativo anual. Consta de una sala capitular, un amplio despacho para los principales cargos de la Junta de Gobierno, y una albacería.

Esta edificación fue utilizada en sus inicios como casa del sacristán hasta el primer cuarto del pasado siglo. En las últimas décadas han sido múltiples los usos que se le ha dado por la comunidad parroquial, teniendo a bien la Comunidad de Frailes Dominicos que regenta la Parroquia, ceder su uso a nuestra Archicofradía, que hasta el momento tenía sus dependencias en el antiguo despacho parroquial.