La Archicofradía

ARCHICOFRADÍA DE 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA

La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario Coronada es el organismo que tiene por misión dar culto a la milagrosa Imagen, copatrona de la ciudad de Granada y extender la devoción al Santísimo Rosario. Su fundación data del mismo año de la Reconquista, 1492, siendo sus primeros cofrades los Reyes Católicos y el Arzobispo Fray Hernando de Talavera.

El historiador Henríquez de Jorquera, en el siglo XVII, escribe de ella: <<.... La misteriosa cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, servida de gente rica y noble de lustre, que celebran sus fiestas con gran ostentación y grandeza...>>. Las familias más distinguidas de Granada, como puede verse en la lista de Mayordomos que atesora la Archicofradía, se han honrado de servir la Mayordomía.

La Archicofradía del Rosario mantiene lazos de fraternidad con la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada. Conjuntamente celebran la solemnidad del Rosario en el primer domingo de Octubre y la solemnidad de las Angustias en el día 15 de Septiembre. Además en la procesión tiene la una sitio de honor en medio de la otra, como si formaran una sola Cofradía. Data esta unión del año 1748 en que se hicieron procesiones para obtener sucesión en el matrimonio de Fernando VI y Dª Bárbara de Braganza.

La Virgen de las Angustias, debido a la lluvia torrencial, hubo de refugiarse en la Iglesia de Sto. Domingo, donde permaneció desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo. Mientras tanto, la Archicofradía del Rosario, en unión de la comunidad dominicana, le ofreció un solemne novenario. <<Con tan fausto motivo cambiáronse entre ambas Hermandades valiosos presentes, costeando la del Rosario una de las columnas del retablo de la Patrona, por aquel entonces en construcción, y donando la de las Angustias varias lámparas de plata para el camarín de Ntra. Sra. del Rosario>> (Escritos inéditos. Archivo de Ntra. Sra. del Rosario)

En la festividad de la Virgen del Rosario, por real privilegio, la artillería de la fortaleza de la Alhambra disparaba "las salvas de honor" y se tocaba durante todo el día la campana de la Torre de la Vela. Hoy, desaparecidos los cañones de la Alhambra, se mantiene, no obstante, la prerrogativa del toque de campana, privilegio renovado en varias ocasiones.

La mayor prerrogativa concedida por el Gobierno Español a esta milagrosa e histórica Imagen ha sido la de otorgarle los honores máximos de CAPITAN GENERAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA. La petición fue elevada por la Archicofradía del Rosario en 20 de Febrero de 1957 y dirigida al Sr. Ministro del Estado. De ello se informó al Ministro del Ejército, don Antonio Barroso Sánchez-Guerra, quien prometió apoyar tan laudable deseo, dadas las circunstancias que concurrían en nuestra Imagen Titular y su vinculación histórica con la Batalla de Lepanto.

Actualmente la Archicofradía trabaja para realzar con la mayor solemnidad los cultos a la Santísima Virgen y propagar el rezo del Santo Rosario, especialmente en el seno de las familias. Para ello, anualmente se celebran diversas conferencias, cultos y actividades en favor de conseguir sus fines.

Los cultos que anualmente promueve la Archicofradía son variados, destacando entre ellos la celebración de la festividad de la Candelaria, con solemne función, bendición de candelas, presentación de los niños y procesión claustral; Triduo y función solemne en la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y los solemnes cultos de Octubre, a los que acuden diversas corporaciones y asociaciones de la sociedad granadina, terminando el día 12 de Octubre con la solemne procesión de la Santísima Virgen del Rosario Coronada por el centro de Granada.
Imagen de la Procesión del 12 de Octubre
Ntra. Sra. del Rosario de Granada

Función del Voto de la Ciudad, 11 de Octubre

Fiesta del Santísimo Rosario, 7 de Octubre.