Camarín

CAMARÍN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO


Altar de Santo Domingo en la Sala Capitular
Se comenzó hacia 1744 y se terminó no antes de 1797.  Está formado por un cuadrilátero compartimentado de organización centrípeta. Todavía se desconoce de quien es el proyecto original, si bien se halla documentada la participación de Melchor de Aguirre y José de Bada.




Toda la ornamentación nos habla de la batalla de Lepanto (1571), pero el autor no se limitó a recrear una batalla histórica, sino que le confirió una dimensión cristiana al presentarnos la batalla como la lucha entre el pecado y la gracia, y como ésta vence en cada situación con la ayuda del rezo del santo rosario. Por lo cual cada sala tiene un significado dentro de esta gran alegoría del barroco granadino.

El Camarín se compone de cuatro salas además de la sala capitular, acceso noble y artística escalera de acceso, amén de otras dependencias menores.


Sala de Lepanto:


Bóveda de los Arcángeles - Sala de Lepanto
Representa la lucha entre la Gracia y el Pecado. Preside la sala un notable lienzo” alegórico de la batalla de Lepanto, que como todas las pinturas que podemos encontrar en la sala, es obra de Domingo Echevarría “Chavarito”. En las bóvedas aparecen ángeles y arcángeles con armas y rosarios, correspondiendo a las armas de la tierra y el Cielo. En el muro del fondo podemos admirar una bella representación de San Pío V rezando ante la Virgen pidiendo su intercesión durante la batalla de Lepanto. Bajo éste, un armario-relicario del siglo XVII que contiene varias reliquias de las Once mil Vírgenes de Colonia.

Sala de la Inmaculada:

Las pinturas alegóricas en ella dispuestas nos representan la alegría por la Victoria sobre el pecado. Preside una Inmaculada de escuela granadina. Encontramos ángeles músicos en las bóvedas, en los arcos se nos muestran escenas de la Coronación de la Virgen; la nave capitaneada por María; la Divina Pastora; la caída de Adán y la promesa del Redentor. Junto a la puerta aparecen dos placas de mármol, fechadas en 1773 y 1965, las cuales  relatan fechas memorables de la Archicofradía de la Santísima Virgen del Rosario.

Antecamarín:

Pequeño espacio a manera de Palio que antecede a la Sala de la Virgen, está inspirada en la arquitectura de Borromini y tiene una cúpula elíptica. En la estancia se conserva la reproducción del fanal de la galera de D. Álvaro de Bazán. Destacan en el dos preciosos relieves murales, obra en mármol y alabastro, quecontienen dos pequeños relicarios.Esta estancia comunica los antecamarines y la sala capitular, sirviendo de distribuidor y organizador de los espacios.

     Sala de la Reina:


Cúpula del Camarín de la Virgen del Rosario de Granada
Es la representación plástica de la maternidad divina, de la “llena de Gracia” del evangelio de S. Lucas. Todos los recursos arísticos del barroco se dan cita en esta sala, como son la multiplicidad de puntos de vista, los efectos luminosos, la bóveda hecha a base de una cúpula central y medias cúpulas con descargue sucesivo  en cuatro trompas, lo cual tiene paralelismo con la representación de la bóveda celeste (Cúpula) y la cuadratura de la tierra (el pavimento) todo ello dentro de la tradición aristotélica. El suelo está formado por un mosaico de mármol con motivos alegóricos a la batalla de Lepanto. El zócalo atesora delicadas efigies de ángeles en las pilastras y bajorrelieves con pasajes bíblicos alusivos a la mujer. A partir de aquí todo es espejo sobre dorado y luz, creando un ambiente único.

Ntra. Sra. del Rosario en su camarín


Página Oficial