sábado, 16 de septiembre de 2017

Crónica presentación del Cartel 2017

La sala Capitular del Camarín de la Virgen del Rosario, acogió la presentación del cartel de los cultos de Ntra. Sra. del Rosario 2017, año en que se celebra el 525 aniversario de la fundación de la Cofradía.

La obra escogida es una fotocomposición de Pablo Fernández Hurtado, que representa a la Stma. Virgen del Rosario, con algunos detalles del estandarte de Lepanto y las imagenes de Santo Domingo y San Pio V.

Trascribimos la crónica de Granada Cofrade.

Las fotografías son de Manuel Linares Moreno y Pablo Fernández Hurtado.

Pablo Fernández Hurtado, secretario de la Archicofradía y autor de la fotocomposición utilizada para ilustrar el cartel de este año, fue la persona encargada de presentar a Alberto Ortega,  capataz de la Hermandad de la Virgen del Rosario, haciendo un recorrido por su trayectoria profesional y cofrade.

El cartel muestra a la Virgen del Rosario con el traje de plata de 1628 junto a San Pio V y Santo Domingo, con gran relevancia histórica y vinculación con la hermandad y la parroquia realejeña. Todo el entorno se encuentra enmarcado por el estandarte de Lepanto y bajo el título “Granada del Rosario”, recordando el 525 aniversario de la fundación de la Archicofradía.

Alberto Ortega quiso poner de manifiesto la importancia en la sociedad de las asociaciones de carácter religioso, como la hermandad de Rosario, pese a las críticas y descalificaciones de muchos que no entienden “el calado de la religiosidad popular de nuestra sociedad”. Para Alberto, estas Hermandades y asociaciones religiosas “son fruto del amor tradición y fe”, aspectos que tienen cabida en la hermandad de la “Patrona del Realejo”, destacando la “tradición, la devoción y la fe” de las corporaciones religiosas granadinas.

El presentador recordó la importancia histórica de esta hermandad “cinco veces centenaria” y llamó a celebrar la festividad del “Rosario con el esplendor que se merece”, “una festividad con sus luces y sombras” que la hermandad ha sabido siempre conservar. Una devoción, la de la Virgen del Rosario, que es un “legado de nuestros mayores y que estamos llamados a conservar”.

El acto terminó con la entrega de una placa conmemorativa del acto a Alberto Ortega, presentador del cartel,  y a Pablo Fernández Hurtado, autor del mismo. Presidió el acto el presidente de la Archicofradía, Juan de Dios Morillas, acompañado por la edil de Ciudadanos, Lorena Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete.