miércoles, 29 de marzo de 2017

525 aniversario fundacional


La Archicofradía del Santísimo Rosario vivirá el 525 aniversario de su fundación, realizada el 5 de Abril de 1492. Para celebrar esta efeméride y en acción de gracias, el 5 de abril, miércoles, a las ocho de la tarde, en la iglesia de Santo Domingo, se celebrará una Misa Solemne presidida por el P. Director de la Archicofradía y Párroco Fray Francisco García, participando el coro Santa Cecilia de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Previamente a las 19:30h. se rezará solemnemente el Santo Rosario.

La Archicofradía del Santísimo Rosario, invita a participar en esta Misa de acción de gracias por estos 525 años a todos sus cofrades, devotos del santo Rosario, devotos de la Virgen María y fieles.

Durante el año se celebrarán algunos actos para conmemorar este aniversario, con conferencias, colocación de un retablo cerámico conmemorativo y celebrar con mayor solemnidad los cultos de octubre, que este año estarán presididos por el navarro Mons. Fr. Juan José Larrañeta Olleta OP, obispo emérito de Puerto Maldonado (Selvas Amazónicas, Perú).

El 5 de Abril de 1492, fiesta en aquel tiempo del predicador dominico San Vicente Ferrer, los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón donaban unas huertas que habían comprado a Aixa, madre de Boabdil para que se construya un convento de Dominicos con el título de Santa Cruz la Real, el mismo día fray Alonso de Valiza, prior del convento del convento de Santo Tomás de Aquino de Ávila, tomaba posesión de las huertas y casas que había en ella, el hoy conocido como Cuarto Real de Santo Domingo, cuyo salón principal se dedicó a iglesia. El mismo día se fundaba la Cofradía del Santísimo Rosario, como instrumento de evangelización en la recién conquistada ciudad, no olvidemos nunca que el fin del convento dominico era el de servir a la predicación del Evangelio en el Reino de Granada. La primera cofradía del Rosario se fundó en Colonia (Alemania) por fray Jacobo Springer en 1475, y rápidamente se extendieron por Italia, Francia y España.

Desde entonces hasta el presente, la Archicofradía del Santísimo Rosario ha desarrollado su actividad de forma ininterrumpida, llevando a cabo sus fines principales, la divulgación entre los fieles del Santo Rosario, como resumen del Santo Evangelio, y el culto a la Stma. Virgen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario