miércoles, 18 de mayo de 2016

Fiesta de la Traslación de Ntro. Padre Santo Domingo

Nos encontramos en este año 2016 celebrando el jubileo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores, de la cual esta Archicofradía forma parte.
Por ello este año se celebrará con toda solemnidad el 24 de mayo la memoria litúrgica de la traslación de los restos de Santo Domingo, que se celebrará junto con toda la familia dominicana, frailes, monjas, religiosas, seglares, etc, en la iglesia de Santo Domingo a las ocho de la tarde.



La celebración de la memoria de la traslación de los restos de Santo Domingo tiene su origen en el 24 de mayo de 1233, lunes de Pascua, en que se trasladaron los restos de Santo Domingo desde su primitivo sepulcro, que estaba en un patio hasta un sepulcro digno en la iglesia de los dominicos de Bolonia. Este cambio fue por orden del Papa Gregorio IX, que cuando era cardenal conoció a Santo Domingo. Los frailes hasta entonces habían perseguido cualquier muestra de veneración al sepulcro del santo.


 Doce años había hecho de la muerte del santo y temiendo que del sepulcro saliera olor a descomposición los frailes decidieron hacer el traslado en la madrugada y con poca publicidad, sin embargo se trasladaron a Bolonia un arzobispo, cinco obispos, unos 300 frailes, el podestá de Bolonia, nobles de esa ciudad y otras vecinas estuvieron presentes en la ceremonia del traslado, y quedaron sorprendidos por el olor que salía del sepulcro, que como definió el beato Jordán de Sajonia "Aunque permanecimos de propósito por largo tiempo junto al cuerpo de Domingo, no lográbamos saciamos de tanta dulzura. Aquella dulzura disipaba el malestar, aumentaba la devoción, suscitaba los milagros. Si se tocaba el cuerpo con la mano, la correa o con cualquier otra cosa, permanecía el olor por largo tiempo adherido a ellos".


El papa Gregorio, al tener noticia del hecho decidió comenzar el proceso de canonización que concluyo el 3 de julio de 1234


Para saber de la fiesta de la Traslación: Pinche aquí


Sepulcro de Santo Domingo de Guzmán
Basílica de Santo Domingo Bolonia (Italia)