sábado, 16 de mayo de 2015

Crónica pregón de las glorias 2015

A las 21h. del 15 de mayo de 2015, dio comienzo el pregón de las glorias 2015 de Granada, en la iglesia de la Congregación de Santo Domingo, con el templo totalmente lleno, tomo la palabra José Manuel Gómez de la Hoz, delegado de medios de la Federación de Cofradías para hacer la presentación del pregonero, Jorge de la Chica Roldan.

Durante el pregón se desarrollaron varias ideas, en primer lugar la importancia de Granada en el siglo XVI, y como las hermandades de gloria, durante siglos dominaron la  vida cultual de la ciudad. La reivindicación de las hermandades de gloria para la vida de la ciudad ha sido constante. Los comienzos con la fundación de dos hermandades, la Archicofradía del Rosario y la Hermandad de la Concepción, en Santa Fe y trasladada después a Granada.

También ha hecho un repaso a las principales devociones que jalonan el año litúrgico, Inmaculada Concepción, Candelaria, San Cecilio, San Juan de Dios, Virgen de Fátima, San Isidro, Virgen de Lourdes, María Auxiliadora, Santa Rita, Santísimo Sacramento. Sagrados Corazones, Perpetuo Socorro, Virgen del Carmen, Virgen de los Ángeles, Virgen de Gracia, Virgen de las Angustias, San Miguel Arcángel, Virgen de la Cabeza, Ntra. Sra. del Rosario Coronada, y San Rafael Arcángel.

Mención especial ha sido el apartado dedicado a la devoción al Rosario, compendio del Evangelio, que hay que volver a predicar y hacer atractivo a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

El pregón ha sido ampliamente aplaudido, y el pregonero ha sido homenajeado con un detalle por parte de los presidentes de la Archicofradía del Rosario y Federación.

Tras el acto ha sido interpretado en el órgano del templo el himno del Rosario “cantemos Señora” cantado por los presentes.

Imagen de la fachada de la iglesia de la Congregación de Santo Domingo,
de la casa de la seda y el camarín de la Virgen del Rosario.

Portada del Templo

Vista de los asistentes antes del acto

Vista de algunos de los asistentes, los presidentes de la Archicofradía del
Rosario, Enrique Alvarez, Federación, Jesús Muros, Mayordomos de la
Archicofradía, Presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete
y la Concejal Rocio Díaz.

Vista del acto desde el coro del templo

Jorge de la Chica Roldan, pregonero de las glorias 2015

El pregonero en su disertación

El pregonero recibe de los presidentes de la Archicofradía del Rosario
y de Federación un presente.