jueves, 29 de agosto de 2013

Comienza el Capítulo Provincial


Los Dominicos están presentes en Andalucía desde el 1236 con la fundación por parte del rey San Fernando del Real Convento de San Pablo en Córdoba. Sin embargo, la creación como provincia autónoma viene dada a petición del Capítulo Provincial de la Provincia de España, celebrado en Córdoba el 23 de octubre de 1513. El Papa León X erigió por el Breve «Exposuiti Nobis», dado en Roma el 10 de octubre de 1514, la Provincia de Bética o Andalucía. En el Breve enviado al Maestro General Fr. Tomás de Vio Cayetano la Provincia comprendía: "las Andalucías, el Reino de Murcia, la Mancha, la mitad de Extremadura, Canarias, Orán y las vastas regiones de Indias". En el «Descriptione Provinciarum» se le asignan, al constituirse la Provincia, 32 conventos, 3 de los cuales, San Pablo de Córdoba, San Pablo de Sevilla y Santa Cruz la Real de Granada, eran ya Estudios Generales.

Casi 500 años después de la fundación de la provincia Bética, hoy comienza el capitulo provincial en Granada, que marcara las directrices de la provincia para los próximos cuatro años. Por ello no dejamos de pedir oraciones para que el Espíritu Santo ilumine a los capitulares en sus decisiones.

Los actos litúrgicos del capítulo se desarrollarán a los pies de la Virgen del Rosario, protectora de la Orden de Predicadores. Asimismo para la ocasión, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario luce su vestimenta en plata y un manto del siglo XVIII.


Para quien quiera saber mas del capítulo enlazamos la página oficial http://www.dominicosbetica.org/capitulo2013/

Las fotografías son de Pablo Fernández Hurtado.