domingo, 21 de octubre de 2012

DOMUND 2012


Lema: "Misioneros de la fe"

 Desde el año 1926, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones el penúltimo domingo de octubre. Es el llamado Día de las Misiones, conocido en los países de habla hispana por el acrónimo DOMUND (DOmingo MUNDial). Este año será, en todas las comunidades cristianas, también en los territorios de misión, el 21 de octubre. Durante el mes de octubre, y en especial este día, los fieles participan con la oración y el compromiso de cooperación económica en la actividad misionera de la Iglesia.

En España se ha propuesto para esta Jornada el lema:

“Misioneros…
Son las personas (obispos, sacerdotes, religiosos o religiosas y fieles laicos) que dedican su vida, o un período largo de ella, a la primera evangelización. Aunque el compromiso misionero corresponde a cada uno de los bautizados, sin embargo, Dios ha llamado a algunos a una entrega radical para anunciar el Evangelio donde Jesús aún no es conocido. Son los misioneros, en sentido específico, que han sido enviados por la Iglesia al mundo entero, como lo hizo Jesús con los Apóstoles a quienes llamó para estar con Él y enviarlos a predicar a las gentes.

… de la Fe
La fe, don de Dios, es propuesta –nunca impuesta– por los misioneros a aquellos que aún no conocen a Jesucristo. Este acto de comunicar la fe no es sólo para que se conozca una persona o un mensaje, sino especialmente para invitar al asentimiento de la fe y al seguimiento de Jesucristo. La vocación misionera brota de la certeza de que la fe se fortalece dándola. El Año de la Fe es una ocasión providencial para robustecer el dinamismo misionero de quienes han recibido este don de Dios, y para que las comunidades cristianas sean misioneras.

¿Qué es el DOMUND?

El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

¿Quiénes son los misioneros?
Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo.

¿Qué hacen los misioneros?
Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.

¿Cómo colaborar con ellos?
Rezando por ellos, para que Dios fecunde con su gracia el trabajo que realizan y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias, para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles.

¿Llega a los misioneros todo el dinero?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido por la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión a través de las Nunciaturas Apostólicas de la Santa Sede en cada país. Corresponde a los representantes del Papa entregar personalmente a los misioneros el dinero enviado.