lunes, 10 de octubre de 2011

Cultos y procesión días 11 y 12 de Octubre

Hoy día 11 de Octubre, se celebrará a las 8 de la tarde la solemne función del Voto de la ciudad, realizado por el Ayuntamiento de Granada el 11 de octubre de 1679, cuando estando la ciudad asolada por una epidemia, un resplandor en el rostro de la Reina del Rosario anunció el fin de la epidemia. Desde entonces todos los años, el Ayuntamiento consagra esta Eucaristía en memoria y acción de gracias por los beneficios que ha recibido de la Virgen del Rosario, Copatrona de la Ciudad, generaciones de granadinos.
El doce de octubre, fiesta de la hispanidad, se celebrará la Eucaristía a las 12 de la mañana, presidiendo el párroco de Ntra. Sra. de las Angustias y ofrecida por la Archicofradía del Rosario asociada a la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, celebrando juntas este día de la Virgen como si fueran una sola hermandad, ya que están hermanadas desde 1748, y desde entonces ambas corporaciones celebran mutuamente la festividad de sus titulares. En el trascurso de la Eucaristía se impondrá la medalla a los nuevos cofrades del Rosario.
A las seis de la tarde comenzara la solemne salida procesional, abrirá el cortejo la banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas, seguidas de hermandades de la provincia, hermandades de gloria de Granada, hermandades penitenciales de Granada, junto con las de la Parroquia de Santo Domingo, la Archicofradía del Rosario de Caravaca de la Cruz, y la Hermandad de la Patrona de Granada. El paso de la Virgen, cuyo exorno floral está a cargo de Floristería Verdegal, familia Vedia – Martín, y portado por el Muy Antiguo y Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros bajo la dirección de Alberto Ortega, llevara en este desfile mariano y triunfal la soberana imagen de la copatrona de Granada y Capitán General de la Armada Española, Ntra. Sra. del Rosario, la Virgen de Lepanto, por las calles del centro de la Ciudad. Tras el paso estará la Banda de Música de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega. La comunidad de Padres Dominicos, comisiones militares, Asociación de Vecinos del Realejo, el Cuerpo de Mayordomos de este año, formado por todos los que han sido mayordomos de 1961 hasta la actualidad, y la representación del Excmo. Ayuntamiento, mayordomo también este año, formarán el cortejo que tiene previsto su regreso a la Plaza de Santo Domingo hacia las 9 de la noche.
El itinerario será: Plaza de Santo Domingo, Fr. Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real de España. Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Placeta Fortuny y Carnicería.
Se invita desde la Archicofradía del Rosario a todos los granadinos y a todos los devotos de la Virgen a participar en estos actos de amor y adhesión a la Stma. Virgen y a la Iglesia, en este Año Jubilar, declarado con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica.
La exposición, Perfume de Amor, Ntra. Sra. del Rosario de Granada, podrá visitarse hasta el domingo 16, en horario de 18 a 21 de lunes a sábado y el domingo de 11 a 14 y de 18 a 21.